Conociendo a... Alberto García Linera, Delegado en Madrid de Compromiso Asturias XXI

1. Cuéntanos un poco más de ti: ¿cuándo llegaste a Madrid?, ¿a qué te dedicas?. ¿desde cuándo eres socio de Compromiso Asturias XXI?

Soy Alberto García Linera, tengo 26 años y aunque nací en Langreo, he pasado la mayor parte de mi vida en Oviedo, donde estudié la carrera de Derecho.

Llegué a Madrid en septiembre de 2010 para hacer el quinto curso en la Complutense al tiempo que hacía prácticas en el despacho Perez-Llorca. Después de haber estado estudiando en Varsovia (Polonia) y de pasar unos meses trabajando en Londres, sabía que quería desarrollar mi carrera en un ambiente internacional y, por tanto, venirme a Madrid me facilitaría el proceso para acceder a los despachos de abogados en los que quería empezar a trabajar. Después de varios procesos de selección, decidí aceptar la oferta de Linklaters, donde trabajo desde hace casi cuatro años. Soy asociado del departamento de derecho financiero, en el cual nos dedicamos fundamentalmente a asesorar a empresas multinacionales y a entidades financieras en temas bancarios y del mercado de valores (emisiones de deuda, ampliaciones de capital de sociedades cotizadas, salidas a bolsa…).

Conocí Compromiso precisamente porque una amiga de la carrera estaba de prácticas en Garrigues Varsovia gestionada a través de la asociación cuando yo llegué allí para estudiar mi año de Erasmus. Me asocié nada más empezar a trabajar en 2011 sobre todo por las ganas de ayudar a otros jóvenes asturianos para que pudiesen conocer las muchas oportunidades que existen fuera de Asturias.

2. Se abre un año de cambios para la asociación: desde la nueva presidencia a los nuevos e ilusionantes proyectos para este año, ¿cuál es el objetivo de la nueva delegación de Compromiso Asturias XXI en Madrid?

Sí, sin duda es un periodo ilusionante y con grandes retos el que tenemos por delante todos los miembros de Compromiso Asturias XXI. La labor de Diego, y de todas las demás personas que han formado parte de este proyecto hasta el cambio, es impresionante. Ahora, tenemos el reto de continuar madurando este proyecto y consiguiendo nuevos objetivos. Estoy convencido que con Carlos, lo vamos a conseguir.

En cuanto a la nueva delegación de Madrid, mi objetivo fundamental es conseguir que la delegación de Madrid de Compromiso Asturias se convierta en un foro donde se debatan ideas e iniciativas que puedan tener un impacto positivo para Asturias. Me gustaría además que fuese un lugar de reunión donde todos los profesionales asturianos que estén en la capital y que tengan la misma inquietud de continuar aportando a Asturias, aunque sea desde la distancia, puedan compartir momentos con otros asturianos que tienen esa misma iniciativa y por tanto enriquecerse mutuamente.




3. ¿Qué esperas poder decir de la nueva delegación cuando finalice este año?

Espero decir que hemos crecido cualitativamente además de cuantitativamente y sobre todo que hemos conseguido ser un grupo activo que ha llevado a cabo actividades que de uno u otro modo han servido para beneficiar a Asturias y a los asturianos.

4. ¿Hay mucho talento asturiano en la capital?

Creo personalmente que hay mucho talento asturiano en todos los sitios pero es probablemente en Madrid donde más talento haya concentrado fuera de Asturias. Se me ocurren rápidamente bastantes asturianos que ocupan cargos de bastante responsabilidad en campos muy diversos y que sin duda  son un ejemplo de talento. Pero también creo que se debe destacar, porque además lo conozco de primera mano, a un grupo muy numeroso de jóvenes asturianos que están desarrollando su carrera profesional en Madrid de forma muy exitosa y que estoy seguro que tienen mucho que aportar a Asturias.

5. ¿Qué le dirías a un profesional asturiano que vive en Madrid para que se anime a asociarse a Compromiso Asturias XXI?

Le animaría a unirse ya a un proyecto tan bonito como es Compromiso Asturias XXI en el que todos los asturianos que estamos fuera podemos de algún modo aportar nuestra experiencia para que a pesar de que mucho buenos profesionales están fuera de Asturias, nuestra tierra pueda seguir creciendo, mejorando y actualizándose en un mundo que está en continuo cambio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario